Todo lo que tienes que saber sobre el ERTE

España y toda Europa está atravesando un periodo económico complicado en el que muchos comercios ya sean grandes o pequeños se ven en una posición de riesgo tras las medidas adoptadas por el gobierno para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Una de las últimas medidas que muchas empresas han tomado en España es la declaración de un ERTE a todos sus trabajadores o a parte de la plantilla. Si eres una de las personas que se ha visto afectada por un ERTE y no sabes exactamente de qué se trata, te lo explicamos en este post.

¿Qué es un ERTE en una empresa?

Un ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que lo cual quiere decir que se trata de una reducción de jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo. Una empresa puede iniciar un ERTE solamente en el caso de que se encuentre en una crisis temporal, como es el coronavirus sin ningún tipo de indemnización hacia los trabajadores.

¿Cuál es la diferencia entre ERE y ERTE?

A diferencia de un ERTE, un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo, el cual hace referencia al proceso de despidos colectivos en un periodo de 90 días que se llevarán a cabo en una empresa y que afectarán a un gran número de trabajadores. Se pone en marcha un ERE cuando la empresa es incapaz de mantener su actividad laboral y se enfrenta a problemas económicos que solo se pueden solucionar con un despido de parte de su plantilla. De esta forma, un ERTE no va a suponer el despido de la plantilla.

Los trabajadores que hayan recibido un ERE obtendrán una indeminización de 20 días por año trabajado.

¿Puedo trabajar estando en un ERTE?

Muchas empresas han tenido que solicitar un ERTE laboral para sus trabajadores pero muchas otras, se han visto solicitadas durante la crisis y han necesitado contratar a más trabajadores para su plantilla.

En el caso de que te haya contratado otra empresa puedes empezar a trabajar en ella, sin embargo, no podrás recibir la prestación otorgada por el gobierno a partir del ERTE. En el caso de que sea un trabajo a tiempo parcial, se puede solicitar parte de la prestación la cual será calculada por el SEPE.

¿Puede un autónomo pedir un ERTE?

Los autónomos son los más perjudicados por la situación del coronavirus en España. Los autónomos que tienen trabajadores a su cargo pueden acogerse a un ERTE además si notan una pérdida del 75% de sus ingresos durante este tiempo, tendrán derecho a recibir una prestación por cese de actividad y estarán exentos de pagos a la Seguridad Social.

Si eres una empresa o un trabajador autónomo y necesitas asesoramiento legal durante este tiempo de incertidumbre, contacta con nuestro equipo de abogados expertos en derecho laboral en Madrid. Estaremos en contacto contigo y te asesoraremos en cualquier duda o problema legal que te haya surgido y que necesite una solución de forma urgente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE