Nueva Ley de Mutuas

A finales del pasado año se dictó la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la cual se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Esta Ley es conocida ya como Ley de mutuas. 

Uno de los objetivos que se plantearon a la hora de crear esta nueva normativa es modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades privadas y reforzar los niveles de transparencia y eficiencia y por ello contiene las reglas para el régimen jurídico de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y las funciones que las mimas desarrollan como colaboradoras en la gestión de la protección pública.

Una de los aspectos que se dejan claros en la Ley es que la prestacion de asistencia sanitaria que estás realizan se lleva a cabo como consecuencia de contingencias profesionales y, por lo tanto, se está en el ámbito de las prestaciones contributivas previstas por la Ley General de la Seguridad Social.

Consecuencia de lo anterior se atribuye a la jurisdicción del orden social el conocimiento de las reclamaciones e indemnizaciones en este sentido.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE