A la difícil situación de terminar una relación laboral, en algunos casos se suma también la incertidumbre sobre si será posible cobar el paro. A continuación vamos a explicar los puntos clave en este tema.
El despido, cuando se lleva a cabo por decisión del empresario, permite al trabajador acceder a las ayudas por desempleo. El único caso en que esto no es así,¡ sucede cuando se produce una baja voluntaria por decisión unilateral del trabajador. Por ejemplo:
El Servicio Público de empleo es conocedor de si el trabajador se ha marchado voluntariamente o no, ya que así les consta en un documento llamado Certificado de Empresa.
Teniendo en cuenta lo dicho queremos matizar que en algunos supuestos, el trabajador tienen derecho a extinguir su contrato sin que pierda el derecho a cobrar el paro, ya que la ley entiende que existe una causa justa para sar por terminada la relación laboral. Es el caso de la movilidad geográfica que aparece en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.
De todas formas es recomendable que el trabajador se ponga en contacto con un abogado laboralista para que estudie la situación y le indique qué opciones tiene. Recuerde que si quiere reclamar el despido o cualquier otra acción contra su empresa o tiene dudas sobre su prestación de desempleo, puede pedir una cita con nuestro Despacho de Madrid y le daremos una solución lo antes posible. Puede llamarnos por teléfono o bien consultar nuestra página web.