Diferencias entre finiquito e indemnización.

El que un trabajador sea despedido de su trabajo es una situación en la que a nadie le gusta verse involucrado, aunque es posible en algún momento dado el trabajador tenga que enfrentarse a dicho despido por lo que es muy importante estar preparados y conocer todos los derechos y obligaciones que nos rodean para poder afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Muy aconsejable es ponerse en manos de profesionales expertos en tales temas, que nos presten todo tipo de información y nos asesoren cual es la manera más idónea de finalizar la relación laboral con la empresa.

La manera más común de despido es la presencial, esto significa que será el responsable de la empresa o el departamento correspondiente el que comunique al trabajador el deseo de la empresa de terminar la relación laboral.

Antes de firmar un despido debe de tener leer todos los documentos facilitados por la empresa y preguntar ante cualquier duda. Recuerde que no tiene ninguna obligación de firmar a pesar de lo que puedan decirle.

A la hora de calcular cuanto dinero es el que corresponde en caso de despido, un error muy habitual es confundir la indemnización con el finiquito. Son dos conceptos muy diferentes por lo que el trabajador debe de tener bien claro la diferencia que existe entre ambos, por las repercusiones diferentes existentes a nivel fiscal y también legal.

En el FINIQUITO se incluye:

  • El salario de los días trabajados durante ese mes
  • La parte proporcional de las pagas extras.
  • Los días de vacaciones que no han sido disfrutados y a los que se tiene derecho.
  • Las horas extras realizadas y no han sido pagadas.
  • Los pluses y pagas de beneficios que no se hayan pagado.


La INDEMNIZACIÓN por despido no siempre se cobra, solamente en caso de que la extinción del contrato sea realizado por parte de la empresa y no por parte del trabajador.
Existen diferentes tipos de indemnización por despido:

  • Despido disciplinario (33 ó 45 días por años trabajado)
  • Despido por causas objetivas (20 días por año trabajado)
  • Despido colectivo (20 días de salario)
  • Indemnización por fin de contrato temporal: (de 8 a 12 días).


No dude en solicitar los servicios de nuestros abogodados laboristas, estaremos encantados de poderle ayudar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE