La afiliación de los trabajadores

La afiliación es el acto administrativo por el cual la Tesorería General de la Seguridad Social integra en su sistema a la persona física que por primera vez realiza una actividad determinante de su inclusión en el ámbito de aplicación del mismo.

La afiliación es obligatoria para todas las personas comprendidas en el campo de aplicación del sistema en el nivel contributivo y general para todo el sistema.

La afiliación a la Seguridad Social se puede realizar a instancia de los empresarios, a petición de los trabajadores o de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si la afiliación se realiza a instancia del empresario, este deberá afiliar a quienes, sin acreditar dicho requisito, ingresen en la empresa para prestar servicios a su favor. Este trámite se puede realizar en el modelo oficial o por cualquier sistema habilitado. La afiliación se cursa a nombre de cada trabajador y se dirige a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda a la empresa por razón de su domicilio.

Cuando el empresario no cumpla con esta obligación o se trate de trabajadores por cuenta propia, la afiliación se realiza a petición del mismo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE