DESPIDO Y PERIODO DE PRUEBA

Algunos contratos de trabajo establecen un periodo de tiempo durante el cual trabajador y empresario pueden desistir de la relación laboral en cualquier momento. Es lo que se conoce como periodo de prueba.

El Estatuto de los trabajadores establece la posibilidad de concertar esta opción mediante acuerdo entre el trabajador y el empresario. De esta forma, el artículo 14 expone lo siguiente:

Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados (...).

Ahora bien, es cierto que a pesar de la regulación que existe hoy en día, en muchas ocasiones se utilizan los periodos de prueba como una vía para despedir al trabajador sin ningún tipo de responsabilidad por parte de la empresa. Lamentablemente la crisis ha propiciado que se use esta figura con fines distintos de los que originalmente tenía.

En este tipo de casos, si el despido llegara a considerarse improcedente o nulo -como en el caso de las trabajadoras embarazadas- la situación podría dar a lugar a que el abogado solicite una indemnización.
En otros casos los Tribunales han llegado a considerar determinados periodos de prueba como fraude de ley, ya que el citado periodo era excesivamente largo.

Por eso es importante estudiar con detalle las condiciones del contrato antes de firmarlo definitivamente. Si a pesar de ello se produce alguna vulneración de nuestros derechos como trabajador, lo recomendable sería reclamar judicialmente.

Desde nuestro Despacho en Madrid queremos recordarle que le podemos ayudar en todo tipo de conflictos laborales.

Entendemos que este tipo de situaciones tienen un gran impacto no sólo a nivel económico sino también personal y familiar. Por ello trabajamos día a daía para ofercerle la asistencia más adecuada a sus necesidades.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE