Qué es la jubilación anticipada y como se puede solicitar

Existe la posibilidad de solicitar una jubilación anticipada, es decir, jubilarse antes de la edad establecida por el gobierno si se cumplen unos requisitos mínimos. En España la edad mínima de jubilación se lleva retrasando un mes cada año desde el 2013 hasta llegar a los 67 años en el 2027.

como solicitar la jubilacion anticipada

En el 2020, los 65 años se establecen como la edad mínima de jubilación y haber cotizado al menos 37 años. Por lo que cada vez más personas se decantan por la jubilación anticipada y poder disfrutar de las prestaciones de la jubilación antes de tiempo.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada voluntaria

Para poder solicitar una jubilación anticipada, se necesitan cumplir unos requisitos:

  1. Tener al menos 2 años menos de la edad mínima de jubilación. Este año, la edad mínima esta en los 65 años, pero a partir de los 63 años podría solicitarla.
  2. Ese punto se cumplirá siempre que se hayan cotizado al menos 35 años y estén afiliados a la seguridad social incluyendo los autónomos.
  3. El importe resultante de la pensión tiene que ser superior a la cuantía de la pensión mínima.

Excepciones

Existen excepciones en cuanto a la edad de jubilación anticipada sobre todo cuando se ha trabajado en puestos en los que había cierto riesgo. Por ejemplo, los bomberos pueden jubilarse a partir de los 59 años y con 35 años cotizados y lo mismo pasaría con los policías.

La edad mínima de los mineros se ha reducido a los 40 años siempre que se haya trabajado 10 años en minas subterráneas o 45 si es a cielo abierto.

Jubilación anticipada para autónomos

Actualmente la ley de jubilación anticipada también afecta a trabajadores autónomos desde el año 2013. Las condiciones son las mismas que en todos los demás trabajadores por cuenta ajena, tener 63 años y haber cotizado al menos 35 años.

En el pasado esto no era así y los trabajadores autónomos no podían acceder a la jubilación anticipada voluntaria y debían esperar hasta la edad legal de jubilación.

Jubilación anticipada para autónomos

Existen excepciones en cuanto a la jubilación en funcionarios. Profesores universitarios, magistrados, jueces, fiscales… podrán solicitar la jubilación anticipada a los 65 años mientras que los miembros de las Cortes Generales podrán hacerlo cuando cumplan los 60.

¿Cuál sería mi pensión si solicito una jubilación anticipada?

En el caso de que solicitáramos una jubilación anticipada de forma voluntaria, la pensión sería inferior a la que cobraríamos si nos jubiláramos a la edad establecida. En el caso de que se quiera retrasar la edad de la jubilación, también se percibiría una pensión superior.

Por cada año que hayamos solicitado la jubilación anticipada, se realizará un recorte de la pensión sobre el 8%. Siempre que se haya dado el caso de la baja voluntaria de al menos 2 años y un máximo de 35 años cotizados.

Si estas pensando en solicitar una jubilación anticipada, te recomendamos que lo consultes con un abogado laboral. Un profesional en la materia te ayudará en todo lo referente a tu jubilación, desde dudas y cuestiones sobre la solicitud de la jubilación anticipada hasta los documentos necesarios para llevarla a cabo.

Nuestros abogados laboralistas en Madrid se encuentran disponibles para responder todas tus preguntas referentes a la jubilación anticipada y otros temas laborales. Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono o por correo electrónico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE