Excedencia

Una excedencia es toda aquella situación de suspensión del contrato de trabajo que se produce a solicitud del trabajador.

Existen tres clases de excedencias:

Por un lado, la denominada exención forzosa en la que la concesión es obligatoria por la empresa y comporta la conservación del puesto de trabajo y su periodo se tiene como trabajado a efectos de cómputo de la antigüedad. El reingreso debe ser solicitado dentro del mes siguiente al cede de la causa que lo produjo que pueden ser la designación o elección para un cargo público o la realización de funciones sindicales de ámbito provincial o superior.

Además, también se reconocen las excedencias voluntarias cuya solicitud viene condicionada al plazo de antigüedad como mínimo de un año en la empresa pero en la que no se reconoce derecho a la reserva del puesto de trabajo sino derecho preferente de ingreso cuando haya una vacante.

Finalmente, se reconoce la posibilidad de solicitud de excedencia para el cuidado de familiares. Uno de estos casos es la excedencia con la finalidad de cuidar de un hijo en la que se establece la duración máxima de tres años para cada uno tanto cuando sea por naturaleza, adopción o acogimiento.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE