La indemnización por despido vendría a ser la cantidad de dinero que recibirá un empleado al ser despedido. Dependiendo de la causa, los años trabajados y de si es improcedente o no, la cantidad de la indemnización será mayor o menor.
No hay que equivocarse con el finiquito, ya que este se pagará siempre aunque el empleado haya abandonado la empresa, se haya producido un despido o por tras un contrato temporal.
Un despido improcedente se entiende cuando el empresario despide al trabajador sin ningún motivo justificado por la ley. Un abogado determinará si se trata de un despido improcedente o no y como llevar a cabo todos los trámites para recibir dicha indemnización.En el caso de que se haya declarado como despido improcedente, el empresario deberá readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo y pagarle una indemnización de 33 días de salario por año de servicio.
Para calcular la indemnización por despido improcedente deberemos tener en cuenta la antigüedad de esa persona en la empresa, cuánto tiempo lleva trabajando y su salario.
Se deberá calcular 33 días por los años y luego el salario diario de un año. Esas dos cifras habrá que multiplicarlas para obtener la cantidad de la indemnización por despido improcedente.
El despido objetivo se trata de aquel despido que se ha producido por:
Para que se cumpla dentro de la legalidad el despido objetivo deberá comunicarse por escrito al trabajador con la causa en la que se basa junto con una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de año de salario.
En el caso de que el despido sea objetivo, es decir, que las causas no sean responsabilidad del trabajador ni del empresario, se cambiará a 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Un despido disciplinario se trataría cuando el trabajador haya cometido alguna falta grave justificada por la empresa. En este caso, se trataría de un despido procedente cuando se confirme que el despido entra dentro de la ley. Se puede considerar despido disciplinario cuando existe un número de faltas repetidas e injustificadas, desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o acoso, alcoholismo, disminución continuada del rendimiento de trabajo…
En el caso de que sea despido disciplinario, la indemnización no correspondería a no ser que se trate de un despido improcedente.
Si has sido despedido por alguno de estos procedimientos, nuestros abogados expertos en derecho laboral en Madrid te ayudarán a llevar tu caso y a asesorarte en todo lo relacionado con la indemnización por despido y tu caso.