Enfermedad profesional

Una enfermedad profesional en aquella que se contrae como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en la lista cerrada creada por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la Ley General de la Seguridad Social, la cual debe estar provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indican para cada enfermedad profesional.
Cabe reconocer una enfermedad profesional generada como consecuencia del trabajo por cuenta propia el régimen bajo el que queda amparado recoge esta contingencia.

Para el reconocimiento de una enfermedad profesional es necesario que se reconozca una relación de causalidad directa entre la misma y el trabajo realizado. Además, solamente será enfermedad profesional aquellas que estén contenidas en el marco aprobado por las disposiciones legales producidas en la actividad y provocadas por los agentes que las mismas disposiciones también especifican.

El hecho de que una enfermedad que pueda ser susceptible de ser calificada como profesional no esté contemplada en esta lista cerrada, no significa que no pueda ser reconocida sino que es necesario que exista un reconocimiento jurisprudencial de esta calificación. En disposiciones de desarrollo se establecerá el procedimiento para la inclusión de nuevas enfermedades profesionales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE