¿Qué hago si me despiden por estar embarazada?

Si su empresa le ha despedido (o amenaza con hacerlo) por estar embarazada, debe saber que la ley la protege en esta situación.

Despido nulo

A este tipo de despidos se les considera nulos, ya que como dice el Estatuto de los Trabajadores: 'Será también nulo el despido en los siguientes supuestos (...) el de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión.'
Lo que debe hacer, si se diera esta situación, es reclamar el despido con ayuda de un abogado especializado en Derecho laboral. Para ello cuenta con un plazo de 20 días hábiles, es decir, todos menos los fines de semana y los festivos. Consulte el calendario de su localidad para asegurarse de que no se le pasa el plazo, pues de lo contrario podría perder el derecho a reclamar.
Si los Tribunales determinan que el despido se puede considerar, efectivamente, como nulo, la consecuencia sería la readmisión de la trabajadora y el pago de los salarios que haya dejado de percibir, llamados salarios de tramitación.
La estrategia que emplean algunas empresas es alegar que el despido se hizo por alguna causa disciplinaria (falta de puntualidad, de asistencia, desobediencia...) para así enmascarar que están echando a la trabajadora por es embarazo. En estos casos, será la empresa quien deba demostrar que existen dichas causas disciplinarias.

Abogado laboralista

En nuestro Despacho de Madrid tenemos experiencia previa en la reclamación de despidos y de otros derechos laborales, por lo que no dude en consultarnos si está teniendo problemas. Muchas personas dejan pasar la reclamación ya sea por falta de información sobre el tema o porque sienten que no van a ganar, pero esto no es así; de hecho, los Tribunales laborales tienden a proteger cada vez más al trabajador.
Si quiere reunirse con nosotros solo tiene que pedirnos cita previa por teléfono o a través de nuestra web.