El procedimiento de descuelgue salarial

El procedimiento de descuelgue salarial permite a un empresario aplicar unas condiciones de trabajo distintas a las que recoge el convenio colectivo que ampara a los trabajadores de su empresa. Esta medida solo podrá ser acogida en el caso en el que se cumplan ciertas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La puesta en práctica de esta opción requiere del previo desarrollo de un periodo de consultas con la representación de los trabajadores o comisión designada con este fin.

En el acuerdo en el cual se decida el descuelgue salarial debe reflejarse claramente cuál es la retribución que percibirán los trabajadores, una planificación en relación con la recuperación de las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo una vez que se extinga la causa que motivó esta situación y la duración de la medida que no puede exceder del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio.

La finalidad de esta medida es que las empresas que se encuentran en una situación económica complicada puedan, disminuyendo o manteniendo el coste salarial de sus trabajadores, evitar otras consecuencias más drásticas como la aplicación de una reducción salarial, la reducción de la jornada laboral o iniciar el procedimiento de despido colectivo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE