El procedimiento judicial del conflicto colectivo

La normativa española sobre el tratamiento procesal del conflicto colectivo se recoge en la ley reguladora de la jurisdicción social.

El ámbito de aplicación de esta modalidad procesal se refiere a las pretensiones en que concurran estos elementos:

Afectación del interés general de un grupo genérico de trabajadores. El reconocimiento del derecho se interesa no en cada uno de los trabajadores individualmente considerados sino en el colectivo y el interés no se fracciona entre sus miembros. Hay que tener en cuenta que el grupo genérico no consiste en una mera pluralidad de trabajadores, sino en un conjunto estructurado a partir de un elemento de homogeneidad.

Versar sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, de un convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, por tanto estatutarios o extraestatutarios, o de una decisión práctica de empresa, entendida como un acuerdo en relación con una conducta impuesto por el empresario en virtud de su poder de dirección. Se trata de conflictos colectivos jurídicos de interpretación o aplicación, lo que el conflicto persigue es la interpretación de la norma o del acuerdo, no su aplicación práctica. Los conflictos de intereses quedan fuera del ámbito jurisdiccional porque tienen como finalidad crear una norma.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE