Despido colectivo

Cuando la extinción del contrato afecta no solo a un trabajador sino a una pluralidad de ellos, decimos que estamos ante un ERE. Esta situación aparece regulada en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que debe seguir unas normas determinadas para ser válido.
Así, deben darse causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, las cuales deberán justificarse adecuadamente. Por otro lado, antes de realizar el despido colectivo se deberá llevar a cabo un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. Este periodo durará un máximo de 30 días, o 15 si la empresa tiene menos de 50 trabajadores. Cuando haya terminado dicho periodo, el Estatuto establece que el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo.

Tipos de ERE

Los ERES pueden tener hasta tres modalidades distintas:

  • ERE de extinción. Es el verdadero ‘despido colectivo’, ya que implica el fin de la relación laboral. Se trata de la opción más desfavorable para el trabajador, ya que pierde su empleo definitivamente.
  • ERE de suspensión. Se trata de suspender la actividad laboral durante varios días a la semana. Por ejemplo, si la empresa operaba de lunes a viernes, puede pasar a operar solo dos días a la semana. El trabajador tiene derecho a optar por mantener su cotización a la Seguridad Social por el 100 % de la jornada; o bien a pedir prestación por desempleo durante el tiempo que tenga suspendida la jornada.
  • ERE de reducción. Consiste en reducir la jornada durante varios días a la semana. El trabajador mantiene su puesto, si bien cobrará menos.


Consultar abogado laboralista

Con todo la empresa debería haber solicitado un informe de gestión de riesgos previa a la declaración de bancarrota.. Los casos donde se efectúa un ERE pueden ser complejos, por lo que recomendamos contactar con un abogado laboralista para siga el proceso de principio a fin. Si usted o una persona se encuentra en esta situación, no dude en contactar con nosotros y le ayudaremos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE