¿Tengo que llevar abogado si voy a un acto de conciliación?

Acto de conciliación

La conciliación laboral es un acto de tipo extrajudicial, lo cual quiere decir que se intenta llegar a un acuerdo antes de acudir a los Tribunales. Según la Ley de Jurisdicción Social, hay una serie de supuestos en las que es obligatorio acudir. Son todos los temas laborales, a excepción de los que versen sobre temas como vacaciones; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; impugnación de Convenios Colectivos; Derechos fundamentales, etc.

La pregunta que a menudo nos llega es si se debe contratar a un abogado para que nos asista durante este acto con la empresa. Si bien no es requisito obligatorio acudir con un letrado, en la práctica es lo más habitual y también lo más recomendable. Tenga en cuenta que las empresas acuden siempre acompañadas por sus respectivos abogados, por lo que si el trabajador no lleva uno, estará en clara desventaja. Por otro lado, como son necesarios conocimientos legales avanzados, el trabajador por lo general no está cualificado para atender él solo esta tarea, siendo necesario un profesional que le oriente; además, normalmente el trabajador se encuentra bajo presión porque debe atender temas muy importantes (por ejemplo, reclamar un despido) lo cual no le facilitará la labor de representarse a sí mismo. Y por último hay que contar con que a veces el acto no se resuelve favorablemente y se debe acudir a los Tribunales. En esta situación, será muy necesario que el abogado haya llevado el caso desde el principio para que conozca todos los detalles. Teniendo en cuenta estos factores, nosotros recomendamos encarecidamente que se acuda a un abogado laboralista durante todo el proceso.

Abogado laboralista Madrid

Nuestro equipo de Madrid está disponible en todo momento para que contacte con nosotros cuando lo estime necesario. Tanto si debe acudir a un acto de conciliación como si desea hacer una reclamación en los Tribunales, le ayudaremos con todo lo necesario.
Para más información, no dude en llamarnos o contactar mediante esta web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE