Nuevos conceptos en la base de cotización

Hasta el final de este mes las empresas pueden llevar a cabo la liquidación y el ingreso de la cotización a la Seguridad Social con las novedades introducidas en julio cuyo aspecto más relevante es la cotización de algunos conceptos relativos al salario en especie.

Otra de las novedades establecidas por el Ejecutivo es la obligación de informar a los trabajadores de todos los conceptos que se le abonan en la nómina en aras de mejorar el control que la Seguridad Social desarrolla.

Existen diversos conceptos cuyo tratamiento en relación con la cotización se ha modificado:

Con respecto a los vales de comida, actualmente deben incluirse en la base de cotización a la Seguridad Social por su importe íntegro por considerarse salario en especie. Desaparece, por tanto, la exención anterior de los cheques hasta nueve euros.

En relación con el denominado plus de transporte, empieza a cotizar el complemento que un trabajador reciba para los trayectos entre su casa y el centro de trabajo sito en la misma localidad.

 En el caso de que parte de la remuneración sea a través de participaciones o acciones de la empresa, el importe íntegro de estas pasará a cotizar a la Seguridad Social .