Nuevo sistema Creta para calcular la cotización de los trabajadores

Recientemente ha aparecido publicado un nuevo cambio en el entorno empresarial que afecta directamente a la liquidación que deben realizar las empresas respecto a la cotización a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Este cambio supone la introducción de un nuevo sistema de liquidación de las cuotas sociales y que sustituye al existente en la actualidad de modo que se consigue en mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El nuevo sistema cuya denominación es Creta parece que comenzará a implementarse a partir de octubre, mes en el que la Tesorería General de la Seguridad Social seleccionará paulatinamente empresas para que vayan incorporando el sistema y así de forma progresiva se irá aplicando a más.

Las tres principales mejoras que introduce este sistema son que puesto que la propia Tesorería es quien calcula las cotizaciones de los trabajadores, se reducen las obligaciones y cargas administrativas de las empresas, se produce una disminución de errores en las cotizaciones al aplicar las reglas correspondientes y, de todo ello, deriva una mejora de la transparencia. Las empresas deberán mantener actualizada la información sobre los datos de sus trabajadores en las aplicaciones y comunicar las variaciones producidas.  

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE