Novedades en Derecho laboral

¿Es usted mujer y está realizando algún tipo de actividad por cuenta ajena? En ese caso la siguiente información puede serle de utilidad.

Protección trabajadoras embarazadas

Mucho se ha comentado acerca de los derechos de las mujeres trabajadoras, las cuales suelen quedar desprotegidas en la práctica cuando se enfrentan a situaciones de embarazo o lactancia. La situación se complica si, además, este trabajo se realiza en un trabajo a turnos que implique trabajar de noche.
Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de emitir una Sentencia sobre el tema. En su asunto C 41/17 establece que las trabajadoras que se encuentren en esta situación tienen derecho a recibir una protección específica. Este caso hacía referencia a una mujer que desempeñaba sus servicios en Prosegur España, S.L., la cual dio a luz un hijo en 2014 (el cual recibió lactancia materna). Como la trabajadora desempeñaba sus funciones en turnos rotatorios y variables de 8 horas, que además algunas en horario de noche, solicitó suspender su contrato de trabajo. También pidió que se considerase su puesto como de riesgo para la lactancia natural, solicitud que le fue rechazada. Tras varias desestimaciones, la mujer acudió al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el cual envió sus dudas al citado TJUE. Es algo frecuente que cuando un Tribunal español tenga dudas con alguna normativa pregunte al Tribunal europeo.

Normativa europea trabajadoras embarazadas

Queremos señalar, ya que se citaban en la Sentencia, que en Europa ya existe legislación para proteger a las trabajadoras. Así, existe Directiva 2003/88, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo; también la la Directiva 92/85, relativa a la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o en período de lactancia.

Abogado laboralista

Si usted se encuentra en esta situación y necesita información no dude en consultar con nuestros profesionales. Si además ha sido despedida por estar embarazada o por cualquier otro derecho, no dude en hacérnoslo saber lo antes posible. Estudiaremos su caso y defenderemos sus derechos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE