Modificación de la doctrina del Tribunal Supremo sobre el cálculo de las horas sindicales

En los últimos días el Tribunal Supremo ha modificado la doctrina que se aplicaba al cálculo de las horas sindicales a las que tienen derechos los delegados de los sindicatos en empresas de ámbito estatal.

Anteriormente, la doctrina establecía que estas horas que deben ser dedicadas a las funciones de representación sindical venían dadas en referencia al número de trabajadores del centro de trabajo. Sin embargo, el nuevo pronunciamiento del Tribunal Supremo mantiene que lo que se tome como referencia sea la plantilla de toda la empresa.

El alto Tribunal ha modificado el criterio aplicado hasta ahora por el que si el centro de trabajo de los delegados tenía menos de 250 trabajadores, no era de aplicación el crédito horario de 40 horas mensuales dedicadas a labor sindical indicado en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. 

Este cambio de opinión obedece a que el Supremo considera que la primera referencia que establece la ley en relación con los delegados es la empresa y solo puntualmente lo hace respecto al centro de trabajo. Además, puesto que es muy excepcional la existencia en España de centros de trabajo de más de 250 trabajadores, este precepto interpretado así sería de aplicación muy marginal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE