La indemnización por despido

La indemnización por despido vendría a ser la cantidad de dinero que recibirá un empleado al ser despedido. Dependiendo de la causa, los años trabajados y de si es improcedente o no, la cantidad de la indemnización será mayor o menor.

Las recientes reformas legislativas en materia laboral a pesar de que han debilitado la posición de los trabajadores frente al despido no eliminan las incertidumbres que un procedimiento judicial por despido tiene para las empresas.

Cuando un trabajador decide acudir al juzgado para denunciar su despido, un juez es quien determinará la procedencia de un despido. Comprobará su naturaleza, si se trata de un despido procedente, improcedente o nulo.

En estos casos se recomienda siempre la asistencia de un abogado experto en el juicio de despidos. Conocerá cual es la mejor forma de plantear y llevar su caso, ya sea una empresa que ha sido demandada o el propio trabajador que decide poner una demanda de despido.

Si quiere interponer una demanda por despido, le recomendamos que lo haga en un plazo de 20 días hábiles a la comunicación del despido.

Causas de despido objetivo

Actualmente la modalidad de despido más utilizado por las empresas es la del despido objetivo por causas económicas ya que un empresario se basaría en los problemas económicos de la empresa recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y que justifican el hecho poder ser despedido.

Cuando una empresa, tiene una situación económica negativa con pérdidas demostrables y haya disminuido su nivel de ingresos viendose afectado el volumen de empleo, la empresa puede hacer un despido objetivo de sus trabajadores. Para ello, la empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que haya pérdidas en los beneficios de la emprsa y que estas pérdidas sean demostrables ante un juzgado.
  • Las pérdidas deben de ser por situaciones externas a la empresa y no por una causa interna como por ejemplo una mala gestión.
  • Cuando la actual situación de la empresa se pretende mejorar a partir de la extinción de los contratos.

La empresa puede despedir a cualquier trabajador siguiendo un sencillo procedimiento que implican los siguientes efectos:

  1. Notificar la decisión de despedir por escrito alegando la causa económica, técnica, organizativa y de producción que hace necesario el despido.
  2. Preavisar con quince días de antelación a la fecha de efecto del despido o poner a disposición del trabajador el equivalente a quince días de salario.
  3. Poner con la carta de despido a disposición del trabajador una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de antiguedad. Los defectos de forma pueden suponer que el despido se califique como improcedente y que el empresario tenga que pagar la indemnización máxima.
  4. Dar un permiso retribuido para la búsqueda de un nuevo empleo con 6 horas semanales que le darán tiempo para seguir buscando.

Indemnización por despido improcedente

Un despido improcedente se entiende cuando el empresario despide al trabajador sin ningún motivo justificado por la ley. Un abogado determinará si se trata de un despido improcedente o no y como llevar a cabo todos los trámites para recibir dicha indemnización.

En el caso de que se haya declarado como despido improcedente, el empresario deberá readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo y pagarle una indemnización de 33 días de salario por año de servicio.

Como calcular la indemnización por despido improcedente

Para calcular la indemnización por despido improcedente deberemos tener en cuenta la antigüedad de esa persona en la empresa, cuánto tiempo lleva trabajando y su salario.

Se deberá calcular 33 días por los años y luego el salario diario de un año. Esas dos cifras habrá que multiplicarlas para obtener la cantidad de la indemnización por despido improcedente.

Despido disciplinario

Un despido disciplinario se trataría cuando el trabajador haya cometido alguna falta grave justificada por la empresa. En este caso, se trataría de un despido procedente cuando se confirme que el despido entra dentro de la ley.

Puede contar con nuestros abogados laboralistas en Madrid para llevar todo el proceso de la indemnización por despido ya se trate de un despido procedente o improcedente.