El robo con violencia como accidente de trabajo

La legislación de la Seguridad Social contempla dentro de los accidentes que se califican como laborales o de trabajo los denominados in itinere, es decir, los que se producen como consecuencia del desplazamiento realizado por el trabajador desde su domicilio al trabajo y viceversa.

Es tanta la casuística de accidentes in itinere que se producen que la jurisprudencia es la encargada de considerar cuales pueden ser calificados como accidente de trabajo y, por lo tanto, hacer que se deriven las correspondientes consecuencias asociadas al mismo. Tal valoración tiene en cuenta el medio de trasporte utilizado o el origen del trabajador pero siempre que se cumplan los requisitos esenciales.

Un ejemplo de dicha delimitación es la que ha realizado el Tribunal Supremo recientemente en una sentencia a través de la cual considera que el robo con violencia que sufre un trabajador en el camino del trabajo a su domicilio debe ser considerado como accidente de trabajo in itinere. A pesar de que el objeto robado no tenga relación con el ámbito laboral, argumento utilizado por otras instancias para negar la calificación, el Alto Tribunal la mantiene en tanto en cuanto la agresión no tenga su razón en motivos estrictamente personales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE