Despido por embarazo ¿Cómo reclamar?

Despido por embarazo

Muchas trabajadoras afrontan con incertidumbre el momento de su maternidad, pues no saben si esto les supondrá algún perjuicio a nivel laboral. Para evitar dudas, le recomendamos leer esta información.
Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores considera nulo el despido que se haya efectuado únicamente porque la trabajadora está embarazada. Solo procede darse este despido de manera válida si se basa en alguna causa objetiva o disciplinaria, por ejemplo, faltas de asistencia al trabajo, de puntualidad, etc. En este caso, si la empresa alega tal causa, deberá probarla: tengamos en cuenta que la carga de la prueba corresponde al empresario, no a la trabajadora.

Comunicar embarazo en la empresa

No existe obligación legal de avisar de que la trabajadora está embarazada, por lo que esta es libre de hacerlo o no y, en su caso, de elegir el momento adecuado. Sí que recomendamos, a fin de que esté protegida, que comunique lo antes posible esta situación. Hay que tener en cuenta que si ella o el feto corren peligro por el tipo de trabajo realizado, habrá que hacer cambios en el puesto de trabajo, trasladarla de puesto o, en última instancia, se podrá plantear una baja por riesgo durante el embarazo. Por eso recomendamos que se comunique la situación, con la finalidad de que la empresa tome las medidas pertinentes.

Reclamar un despido

Si finalmente, la trabajadora se encuentra con que la han despedido por estar embarazada, contará con un plazo de 20 días hábiles para reclamar. Son días hábiles todos menos los fines de semana y los festivos. Aconsejamos, llegado este caso, buscar el asesoramiento de un abogado laboralista para que nos ayude. En nuestro Despacho de Madrid encontrará orientación y defensa jurídica frente a despidos u otro tipo de situaciones laborales. Solo tiene que pedir cita previa por teléfono o a través de internet.