Derecho Laboral y trabajadores

El Derecho Laboral es aquel conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones existentes entre el trabajador y la empresa, así como todo lo que ello engloba como las condiciones laborales, los contratos, el salario, los despidos, accidentes laborales, etc.

En ese sentido hay que tener en cuenta términos como los derechos que tiene todo trabajador como por ejemplo la libre sindicación, la negociación colectiva, derecho a huelga o a información, conslte con un abogado.

Por su parte la empresa o el empresario tienen la capacidad de contratar a los trabajadores bajo una serie de términos y condiciones y a través de un contrato. Al contratar a sus futuros empleados el empresario podrá hacerlo a través de las oficinas de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal u otros medios.

Respecto al contrato de trabajo será un acuerdo con el que el trabajador se comprometerá a prestar sus servicios y a cumplir con los puntos del contrato y a cambio recibirá una determinada retribución. Dicho contrato de trabajo puede celebrarse por escrito y de palabra, aunque por lo general son por escrito.

Existen diversos tipos de contratos como los indefinidos que son los que no establecen límites de tiempo entre la relación laboral del empresario y el trabajador, este contrato puede ser a jornada completa o parcial.

Otro tipo bastante habitual es el temporal cuyo objeto es establecer una relación laboral para un determinado periodo de tiempo, también puede ser a jornada completa o verbal.

Otros son los contratos de prácticas en los que el trabajador está cursando estudios y pretende adquirir experiencia, al finalizar el periodo de prácticas el empresario deberá expedir un certificado de prácticas en el que indique la duración, las funciones desarrolladas y otros aspectos.

Por último los contratos de formación y de aprendizaje persiguen la cualificación de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE