Contrato a tiempo parcial II. Duración, Forma y jornada.

El contrato a tiempo a parcial en el que la prestación laboral se lleva a cabo durante un número de horas menor al de una jornada de trabajo a tiempo completo se puede realizar por tiempo indefinido o por tiempo determinado.

La forma del contrato debe ser por escrito, y en ese escrito deben figurar el número de horas al día, a la semana, al mes o al año y, además, deberá figurar cómo se distribuyen esas horas.

Además la jornada puede ser continuada o partida y en el caso de que sea partida, solamente podrá realizarse una única interrupción.

El contrato a tiempo parcial es aquél en el que se pacta que la prestación laboral se va a realizar durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año menor a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se entenderá por trabajador comparable un trabajador que trabaje a tiempo completo en el mismo centro o empresa con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo similar.

En el caso, de que no exista un trabajador con estas características habrá que acudir al convenio colectivo o al Estatuto de Trabajadores.
Los contratos celebrados por una duración determinada se extinguen por la extinción del tiempo establecido para los mismos, la incorporación de un trabajador a la vacante o del sustituido o por la realización de la obra o servicio determinado.

indemnización.

aviso por parte del empresario al trabajador de que el contrato se extingue.

prorrogado automáticamente hasta la duración máxima o por tiempo indefinido.

Existen ciertas relaciones de trabajo que se excluyen de la regulación del Estatuto de Trabajadores y se rigen por normas propias laborales o no (art. 1.3 Ley del Estatuto de Trabajadores):

• Funcionarios públicos de las diferentes administraciones Públicas. A pesar de que en su relación laboral sí que concurren las notas configuradoras y habituales en una relación de trabajo su regulación se incorpora en las distintas normas administrativas de tales Administraciones.
  • Consejeros o miembros de los órganos de administración de empresas societarias siempre que se dediquen al mero desempeño de este cargo.
  • Trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de tal trabajador.
  • Prestaciones personales obligatorias, por ejemplo, formar parte de mesa electoral
  • Trabajos realizados a título de amistad o buena vecindad(trabajo en una organización no lucrativa).
  • Agentes comerciales, es decir, aquellos trabajadores que intervienen en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios y que a diferencia de los representantes de comercio asumen el riesgo de las mismas.
  • Ejecución de penas a través de trabajos en beneficio de la comunidad. Estos son distintos de los trabajos realizados en los talleres de instituciones penitenciarias que son relaciones laborales especiales.

• INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE