CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS ECONÓMICAMENTE A TRABAJADORES Y EMPRESAS

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus, afecta según los especialistas de un modo claro a los trabajadores y empresas. El Estado se ha preocupado de calmar los ánimos para todas los sectores económicos, desde las grandes empresas del IBEX35 hasta las PYMES y autónomos.

Consecuencias para trabajadores y empresas del coronavirus

De todos modos, los abogados laboralistas prevén despidos masivos (ERTEs) y paralizaciones que no puedan revertirse tras la crisis.

Por esta razón, se recomienda que los trabajadores y PYMES se guarden las espaldas ante posibles situaciones no justificadas. Los letrados expertos en el área laboral son uno más de los eslabones en la cadena en defensa de la economía de los ciudadanos.

En cuanto a consecuencias directas de la crisis, dado el Estado de Alarma y la imposibilidad de realizar ciertas actividades mediante teletrabajo, algunas empresas procederán a su paralización.

Esto provocará, según los expertos, por un lado una reducción de horas de jornada para ciertos trabajadores, y en otros casos una retirada temporal o supuestamente temporal.

Los despidos improcedentes son de las actitudes que deben detenerse desde un punto de vista legal y atendiendo tanto al Estatuto de los Trabajadores, como a la medidas urgentes aplicadas mediante decreto por el gobierno.

Para los trabajadores que se desplacen a sus puestos de trabajo, la crisis del coronavirus hará que en su centro laboral se extremen las precauciones sanitarias. Así está indicado en las nuevas directrices aplicadas a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales.

Los propios empleados deberán ayudar a organizar un modo de actuación desacostumbrado, pero conducente a evitar paralizaciones con gran impacto económico y, por supuesto, contagios por COVID-19.

Hay algunos trabajadores en situaciones excepcionales que no saben qué hacer con su estado laboral. Son por ejemplo, las personas que padecen enfermedades que pueden empeorar con la infección por COVID-19. Los letrados laboralistas aseguran que estos trabajadores están en su derecho de solicitar una baja médica por enfermedad común hasta que desaparezca por completo todo riesgo de contagio.

Para otras situaciones comunes y menos habituales, los letrados de lo laboral aseguran estar trabajando en pos de una mejor protección de trabajadores.

Las inyecciones millonarias por parte de instancias gubernamentales, podrían evitar, en algunos casos, la aplicación de EREs u otras medidas radicales.