BBVA PLANTEA UN ERE Y EL CIERRE DE OFICINAS

BBVA ha planteado un ERE para 2.000 empleados de CatalunyaCaixa, así como el cierre de 400 oficinas. Así lo han explicado representantes de Recursos Humanos en la primera reunión con los representantes sindicales y del departamento de personal de CatalunyaCaixa, que ha tenido lugar después de que el banco haya convertido en filial a la antigua caja catalana.


El ajuste está previsto únicamente para CatalunyaCaixa. A este respecto, han añadido que el banco ha mostrado su voluntad de que el ERE sea acordado e incluya la posibilidad de prejubilaciones, aunque no han entrado en cifras.


Además, BBVA prevé realizar una homogeneización de las condiciones laborales de CatalunyaCaixa con el banco de origen vasco.


En principio, parece ser que la prioridad del comité de empresa es conseguir que no se produzcan bajas forzadas, por lo que insistirá, en especial, en la utilización de la figura de las ya citadas prejubilaciones.


Los sindicatos están convencidos de que, si existe voluntad por parte de BBVA, el ajuste se podría saldar en su gran mayoría con prejubilaciones a partir de los 54 años.


En este sentido, entienden que resultaría más sencillo si se acepta reducir el número de afectados a 1.700, que además fue el excedente de personal que se planteó en un principio, y no 2.000.


De esta forma, se podrían alcanzar hasta 1.600 prejubilables, pudiendo el otro centenar de trabajadores que faltan salir de bajas incentivadas y recolocaciones en el grupo BBVA.