Asesoramiento para despidos durante el Estado de Alarma

Durante esta situación excepcional que estamos viviendo a causa de la pandemia de coronavirus y el Estado de Alarma muchas empresas afectadas por la situación están realizando despidos.

Para justificar estos despidos se alega el gran impacto económico que la paralización de muchas actividades está teniendo sobre sus ingresos.

Abogados laboralistas en despido por coronavirus

Ante esta situación, muchos trabajadores se han visto abocados al despido y surgen infinidad de dudas respecto a si es posible llevar a cabo estos despidos y sobre todo de qué forma deben actuar cuando se produce el despido y en definitiva, qué derechos les amparan.

¿Pueden despedirme durante el Estado de Alarma?

Los abogados laboralistas defienden que es preferible utilizar otras fórmulas que no impliquen el despido, por ejemplo, las suspensiones temporales de contrato, como los ERTES, que suponen una suspensión temporal del empleo pero con expectativas de retomar la actividad una vez esta situación pase.

Aun así, puede darse el caso de que el despido sea posible, por ejemplo si se alegan, y se demuestran, las causas objetivas que pueden justificarlo como son una previsión de pérdidas drásticas y un descenso continúo en las ventas.

Hay que tener en cuenta eso sí, que si se alegan causas económicas, la empresa deberá demostrar que estas ya se estaban produciendo anteriormente al inicio de la pandemia. Es decir, no se puede alegar la actual situación como la causa principal del despido.

En ese sentido, es importante recalcar que el Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 9/2020 estableció que no son válidas las causas de despido basadas en la actual crisis del coronavirus. En caso de producirse un despido en estas condiciones, se declararía improcedente.

¿Qué hago si me despiden?

Es importante saber cómo actuar en caso de despido, una información que nos será muy útil no solo en esta circunstancia actual.

Cuando recibamos la carta de despido, por normal general los abogados laboralistas recomendamos no firmarla y, en caso de hacerlo, al lado de su firma escribir las palabras “no confome”.

Es importante que contacte con un abogado laboralista para contarle con detalle su caso y para recibir asesoramiento legal experto.

Como abogados laboralistas, nos encargaremos de revisar toda la documentación y circunstancias relacionadas con el despido para valorar si se ha producido alguna irregularidad que pudiera dar pie a una reclamación.

Tras producirse el despido, es preceptivo en la mayoría de los casos el acto de conciliación, en el que se busca llegar a un acuerdo extrajudicial entre la empresa y trabajador pero, si este no es posible, se deberá acudir a juicio.

No se preocupe, los abogados laboralistas nos encargaremos de acompañarle durante todo el proceso para defender sus derechos como trabajador.

Algunas empresas no solo pueden recurrir a los despidos de forma no justificada amparándose en la actual situación propiciada por el coronavirus.

En algunas ocasiones están tomando decisiones que vulneran los derechos de los trabajadores como por ejemplo obligarles a coger sus vacaciones anuales coincidiendo con el Estado de Alarma o poner en peligro su salud al no proveerles de las necesarias medidas de protección o de separación física estipuladas. Se trata de actuaciones ante las que podemos actuar.

Por todo ello, es importante apoyarnos en expertos que puedan orientarnos y defender nuestros derechos como trabajadores.

Aún a pesar de la situación actual, los abogados laboralistas seguimos trabajando asesorando y defendiendo a aquellos trabajadores que lo necesitan.

¿Le han despedido durante el actual Estado de Alerta? ¿Su empresa está vulnerando sus derechos? ¿Tiene dudas sobre cómo actuar?

Contacte ya con nuestro abogado laboralista de Madrid para obtener asesoramiento inmediato.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE