Accidente de trabajo

El accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Su regulación se encuentra recogida en el artículo 115 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

El apartado dos de este precepto recoge expresamente supuestos que están incluidos dentro del concepto de accidente de trabajo.
Por ejemplo, los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, denominado por la doctrina como accidente de trabajo in itenere. Este concepto supone mucha casuística abarcada por la jurisprudencia que ha matizado a qué se refiere este concepto. Además es necesario distinguir éste del que pueda sufrir el trabajador en viaje de servicio o trayectos que el trabajador tiene que recorrer como consecuencia de su trabajo y dentro de su jornada laboral ya que en este caso se está ante un accidente de trabajo stricto sensu.
También se recoge en este apartado aquellos accidentes que sufra el trabajador con ocasión de las tareas que ejecute en cumplimiento de órdenes del empresario o voluntariamente para el interés del buen funcionamiento de la empresa, aunque sean distintas de las de su categoría profesional.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE